17.11.06

¿Qué Geografía enseñar?

Cochuna - Provincia de Tucumán - Argentina
Tim Unwin, en su texto "El lugar de la geografía" -Longman Group UK Limited, 1992-, ilustra la imagen de la geografía en la sociedad con el siguiente relato:
"En la obra The geographer at work... Peter Gould (1985, páginas 14 y 15) afirma que "la mayoría de la gente no sabe de qué se trata la geografía moderna". El libro empieza con la historia de una fiesta en la que se mantiene la siguiente conversación:


-¿Y a qué se dedica usted?- preguntó ella.
-¡Oh! -contesté agradeciendo la tan socorrida pregunta-, soy geógrafo.
Al decirlo, sentí cómo la superficie firme y uniforme se tornaba en el ya acostumbrado cenagal. Ninguna necesidad había de que formulase la siguiente pregunta, pero lo hizo.

-¿Geógrafo?
-Sí... eso mismo... geógrafo -dije con esa seguridad calladamente entusiasta que sale tan fácilmente de la boca de los médicos, ingenieros, pilotos de líneas aéreas, camioneros, marineros y vagabundos...

- Geógrafo, ¿en serio...?, ¿y qué hacen los geógrafos?...
Pulsa a continuación para leer el artículo "Geografía y geógrafos"

13 comments:

Angie said...

La asignatura más parecida a geografía que tuve en la facultad se llama Recursos Territoriales Turísticos, y tienes toda la razón, abarca muchos campos, no va sólo de mapa, yo tuve que calcular pendiente, crear indicadores medioambientales como el de agua consumida por habitante, o crecimiento del cemento(urbanización) y presión que ejerce sobre las zonas protegidas, tuve que hacer cálculos de población, pero no decir cuantos habitantes hay, sino, dividirlos por sexo, por trabajadores y desempleados, por sectores, en fin que el proyecto de final de la asignatura, incluía un mapa sí, pero tenía 80 hojas más de pura información.

María T. Meléndez Rivera said...

Tus artículos, son muy interesantes y educativos. Te felicito.

Nacaru said...

Carlos, gracias por tus comentarios en nuestro blog y por los aportes que nos haz hecho. De tu blog aprendimos mucho tambien (hasta copiamos el contador que es excelente).
Con respecto a lo del concurso parece que se confirma que hicieron fraude. En Miraalmundo publicamos las pruebas.
Opina por favor que el tema está caliente.

Anonymous said...

Las imágenes de tu país son espectaculares. Uno de mis sueños es visitar la Patagonia argentina. Felicitaciones desde Lima, Perú.

Blanche said...

em encantaba la geografia en el colegio, pero tiré por letras... besos

Carlos Daniel Abasto said...

Blanche: me alegro que hayas podido decidir. Y no te preocupes, porque la geografía forma parte de nuestra cotidianeidad...
Un beso para tí.

Jackie said...

Carlos, de no ser lo que soy, sólo podría haber sido geógrafa.
Un abrazo desde Montreal, qué rico es tu blog.

Jackie said...

Carlos: GRACIAS POR EL LINK!!!

RCB said...

Creo que al igual que en otros ámbitos, la geografía se entrecruza con otras disciplinas y otras se topan con sus temas. Sin lugar a dudas estamos en un mundo donde se trabaja a nivel cada vez más específico, pero de forma interdisciplinaria. Saludos

Anonymous said...

Carlos, felicitaciones por tu blog (seré también un incondicional) y gracias por tus comentarios en el nuestro. Estoy convencido que la geografía, con su enfoque, métodos e instrumentos de análisis, tiene mucho que aportar, tanto en temas cotidianos como especializados.

Saludos desde Perú ,...

Anonymous said...

Hola- tu blog es bien informativo, y si la geografia abarca muchisimas areas, que hasta a mi me sorprende.Cuando estudie en oregon tome algunos cursos en el instituto de geografia, y mis companeros eran de muchisimas areas (salud, medioamiente, engineria,"Forestal(yo)" , oceanografia...).... !

Saludos de Nueva Zelandia!
Anirak!

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...

Thanks a lot for this place, where people can leave their ideas and opinions, it's great!With the best regards!