25.8.13

Cuevas de Anzota -Arica, República de Chile-

Las cuevas de Anzota se formaron por la erosión del viento y del agua a lo largo de miles de años. Están ubicadas al sur de la ciudad de Arica, sobre el Pacífico chileno. En su momento fue una gran cantera de guano y el hogar de los primeros habitantes de la zona, los hombres de la cultura chinchorro.
 


En el lugar se pueden observar los restos de la antigua explotación de guano en las paredes de roca circundantes a las cuevas. Los guaneros venían del interior y traían mulas para transportar el material que desprendían con piquetas. A medida que el recurso iba escaseando debían buscarlo a mayor altura. Para ello debían colgarse de sogas sobre el farallón, y muchos hombres perdieron la vida en esa empresa. Restos de esas sogas aún permanecen en el sitio.



El guano que las aves marinas fueron depositando durante siglos era utilizado como el mejor de los fertilizantes para los cultivos de los valles de la región. Aún es posible observar, sobre todo en horas de la tarde, como miles y miles de esas aves regresan a pernoctar en esas enormes rocas.





Más información en: Cuevas de Anzota.
Fotografías: todas por Carlos Daniel Abasto, Jul 2012.-

No comments: