25.11.10

Volcán Tuzgle




El solitario volcán Tuzgle, de 5.55o metros de altura s.n.m., está ubicado al sureste de la Puna argentina, en la provincia de Jujuy. Algunos pocos escaladores se aventuran para practicar ese deporte en las enormes rocas y paredes existentes en los alrededores del mismo.
La actividad más reciente de este volcán está relacionada con eventos hidrotermales. Jujuy tiene en carpeta una iniciativa que podría comenzar a diversificar la precaria matriz energética de la provincia, que depende de la declinante producción de hidrocarburos. Las expectativas de la gobernación que encabeza Walter Barrionuevo están depositadas en un proyecto de energía geotérmica, prácticamente desconocida en nuestro país. En esa dirección, la compañía Geotermia Andina, que nuclea a inversores canadienses y norteamericanos, está terminando de definir una inversión de 35 millones de dólares para construir una central de 20 megawatts (MW) en una zona aledaña al volcán Tuzgle. Así lo afirmó Barrionuevo, gobernador del distrito norteño, a El Inversor Energético & Minero. "La zona periférica al volcán Tuzgle, que lamentablemente se dejó de explorar en los últimos 20 años, tiene mucho potencial en lo que se refiere a energía geotérmica. Existen, de hecho, proyectos de larga data que tienen su prefactibilidad definida. Entre ellos el que ahora comandan inversores canadienses", detalló el mandatario.La empresa provincial de Energía y Minería (JEMSA), cuya creación se decidirá en los próximos meses en la Legislatura, podría participar del proyecto, que comenzaría a producir electricidad en dos años.
La zona cercana al volcán Tuzgle fue estudiada hace 30 años y los resultados fueron positivos, pero la tecnología a aplicarse entonces no garantizaba rentabilidad, un punto clave que ahora parece haber cambiado.
La compañía agregará a los estudios ya existentes algunos propios consistentes en cortes geofísicos de la zona. Para los trabajos de campo y exploración se requieren unos 10 millones de dólares, mientras que la planta de generación eléctrica y demás instalaciones logísticas sumarían otros 25 millones.
El emprendimiento podría ampliarse con un segundo módulo -un campo geotérmico en forma modular- que aumentaría la generación de energía eléctrica hasta los 60 MW y demandaría una inversión de u$s 130 millones.

Fuente: WindAR2010

4 comments:

Anonymous said...

Opinião estonteneante nesta página, visões como aqui está dão motivação ao indivíduo que reflectir nesta página :/
Faz muito mais deste web site, a todos os teus utilizadores.

Anonymous said...

que buenas fotos!! quien las saco?
abrazo

Carlos Daniel Abasto said...

Las fotografías fueron tomadas en noviembre de 2011. Prometo averiguar a quien corresponde el crédito.

Anonymous said...

Appreciating the hard work you put into your blog and detailed information you provide.
It's nice to come across a blog every once in a while that isn't the
same old rehashed material. Fantastic read! I've saved your site
and I'm adding your RSS feeds to my Google account.

my web site - fungal nail treatment