14.6.09

Reivindicación de la "Geografía activa" - Un homenaje a Pierre George -

La geografía, en su definición de "ciencia humana", tiene como objetivo el estudio totalizador, y a la vez diferencial, de los múltiples factores condicionantes de la sociedad. A esto se le suman obviamente las particularidades que influyen en la vida de los pueblos que constituyen nuestro mundo, lo cual supera la competencia de las otras ciencias humanas -incluyendo a la sociología- porque se define como investigación de todas las interrelaciones y multicausalidades que están conectadas tanto con el presente como con el futuro de esas comunidades. Algunos definen esta situación como el estudio del "hombre-habitante", en un intento de mostrar lo arraigado que está en el pensamiento geográfico eso de considerar las relaciones entre el hombre y un medio constituido a partir de unas condiciones naturales y unos hechos históricos. Pero ese hombre es un ser dinámico que desarrolla innumerables actividades que generan otros condicionamientos, lo cual supone la existencia de un "hombre-productor". Y hoy parecería ineludible considerarlo "hombre-consumidor y beneficiario de servicios", con lo cual estaríamos ampliando el espectro del análisis económico y social al campo de disciplinas tales como la psicología y la psicología social. O sea que la competencia de la geografía parecería extenderse a medida que lo "humano" avanza y se multiplica exigiendo territorios de investigación cada vez más amplios. Aquí surge su problema, cuando intenta encontrar las relaciones con las disciplinas analíticas que se limitan a un sector vertical particular. No tiene sentido que la geografía realice análisis verticales. Por eso el problema metodológico que siempre se plantea es el del ensamble coherente de los datos de la investigación horizontal que debe realizar la geografía con las investigaciones verticales de cada una de las demás disciplinas. Relacionar los hechos es una tarea muy difícil. Y eso es precisamente lo que le compete a la geografía. Las poblaciones humanas conviven con todos los elementos del medio a la vez y la geografía debe ocuparse de hacer los balances de muchas acciones concurrentes y, en muchas ocasiones, complejas, contradictorias y desiguales. Su objetivo es definir situaciones complejas y exhibir, a partir del análisis de esas situaciones, una gama de posibilidades de opciones a futuro. La geografía se constituye así en una herramienta eficaz capaz de brindar la más amplia información para toda acción política y para cualquier planificación gubernamental.
No en vano Pierre George sostenía que "...la geografía es la prolongación de la historia, pero difiere de ella en el sentido en que la historia es una... mientras que la geografía es plural, porque capta los hechos en el momento en que la situación sigue siendo abierta, en el que los que tienen el poder de decisión pueden operar sobre el juego dialéctico de fuerzas presente."

3 comments:

almodhena said...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi directorio y tambien tengo un blog relacionado a viajes .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme almodhena099@gmail.com

saludos
almodhena

José Manuel said...

Sin duda, el viejo compromiso por una geografía activa, como lo propuso Pierre George y luego Yves Lacoste, mantiene sus bases, aunque se ha renovado conceptualmente. En la biblioteca de la UNMSM en Lima, tenemos casi toda la colección de los libros del Dr. Pierre George, es una suerte que pocos valoran.

Anonymous said...

Gracias por lo bueno