5.11.06

Veamos... ¿Qué significa viajar?

Parque Nacional El Palmar - Entre Ríos - Argentina



"Viajar es, en esencia, moverse hacia un espacio desconocido. No se concibe el viaje hacia lo conocido, hacia el espacio donde consumimos nuestra cotidianeidad... Traspasar los límites del espacio conocido no es un acto corriente. Lo corriente es moverse en un espacio cargado de lugares familiares, de símbolos culturales plasmados en el paisaje. Se trata, de hecho, del dualismo ancestral entre espacio cotidiano y no cotidiano, entre espacio conocido y no conocido, entre espacio utilizado y no utilizado. El viaje es en verdad viaje cuando se convierte en algo gratuito, libre, no necesariamente asociado a una finalidad concreta. Es la movilidad entendida como fuente de libertad y de transgresión, como acto de rebeldía fugaz y efímero contra los constreñimientos de la cotidianeidad".

JOHAN NOGUÉ -prof. de Geografía Humana, Universidad de Girona, España-

14 comments:

Rosa Silvestre said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Rosa Silvestre said...

Me gusto tu blog. Recuerdos de mi país: Argentina. Saludos gratos de una argentina viviendo en Portugal

Eland Vera said...

Tu comentario dejado en mi blog y la invitacion para visitar tu bitácora geografílica, me llevo a reflexionar sobre "los viajes a lo desconocido". En mi caso, caí en la cuenta, soy partidario de los paisajes y parajes de las ideas. Al final de cuentas viajeros. Saludos desde el Perú, la tierra de los Incas

Anonymous said...

Muy buena tu página amigo. Te saludo desde el blog AMAUTACUNA DE HISTORIA donde te colocaré en mis links predilectos. Sigue adelante, y ojalá también me visites y enlaces. Te paso un blog de geografía de un colega y amigo: www.gfrojas.blogspot.com

Saludos desde Lima.

Arturo Gómez

Carlos Daniel Abasto said...

Gracias Arturo por navegar hasta aquí. Tu enlace ya está colocado en mi página. Un abrazo a toda la comunidad peruana a través de tí.

Anonymous said...

Carlos, por los comentarios, ya veo que estás en plena campaña de promoción de tu sitio. Me gusta la forma de encarar la geografía.

Algo que me llamó la atención es la forma en que informas las calificaciones a tus estudiantes, se me ocurrió hacer algo así, yo creo que debes intentar hacerlo en el procesador de textos (writely) o la hoja de cálculo de google. Inténtalo.

Aprovecho para mostrarte también el sitio de mi Institución y los trabajos de los chicos, aqui en Arequipa.

Carlos Daniel Abasto said...

Gracias Thomas por tu sugerencia. Espero que el sistema de calificaciones de los alumnos mostrado a través de una página de acceso público pueda ser implementado en el Instituto Juan Pablo II -de Arequipa, Perú- sin inconvenientes.
Cordiales saludos.

Pansy said...

Hola!
La verdad vengo a conocer tu blog mucho despues de que hiciste tu amable invitacion (pido disculpas por eso) ...
Esa definicion de "Viaje" que colocas aqui me dejo pensando, a mi me gusta mucho ir a un sitio a conocerlo... son experiencias irrepetibles.
Por cierto las imagenes de tu pais Argentina "Invitan" son hermosas!
Un abrazo venezolano y espero venir por aqui mas seguido...

Machado de Carlos said...

Tive grandes amigos Argentinos! Um Grande Abraço!

Douglas JV said...

Romper distancias entre una y otra ciudad, embellece la vida de las persona. Cada paisaje, cada imagen plasmada en una fotografía, es una pasión recreada del amor que le tenemos a lo cultural.

Gracias por tu mensaje.

Douglas Juárez Vargas.

Ojito:
www.floreame.blogspot.com
es otro bloguer donde escribo crónicas urbanas y recreo historias.

Angie said...

Carlos y cuentan los viajes virtuales?, porque yo HE VIAJADO de un blog a otro, y de nuevo he pasado por el tuyo, pero como ya es un lugar cotidiano, no creo que mi viaje a tu blog se considere un viaje, más bien una visita, que viajes muchísimo me sigas mostrando esa geografía incondicional.

Hugo said...

Muy interesante, tambien me gusta viajar, creo que conocer lugares es fenomenal, saludos desde el Titicaca - Perú.

Blanche said...

que pasada!! me moriria por ir allí!!!

en mi blog dejé un link a esta página, me parece una iniciativa preciosa...
http://diezmilabrazos.blogspot.com

Anonymous said...

Amiable post and this post helped me alot in my college assignement. Thank you on your information.