16.10.13

Minas antipersonales en Chile


El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, expresó ayer su preocupación por la tardanza de Chile en la desactivación de minas antipersonales que instaló en su frontera con Bolivia, ya que sólo avanzó un 25% en esta tarea. La autoridad se refirió a este tema tras promover una audiencia pública de rendición de cuentas parciales de 2013.
“(Chile) hizo un trabajo muy lento y negligente, diría yo, ya que avanzó en apenas un 25%. Eso preocupa (al Gobierno) porque pone en riesgo la vida de los bolivianos, se presentaron incidentes ya de muerte de ganado que cruza la frontera que son víctimas de estas minas”, advirtió Saavedra.
Recordó que en el caso de la frontera entre Bolivia y Chile, los chilenos sembraron minas antipersonales y existía la obligación de completar el desminado en un 100% hasta marzo de 2012, plazo que Chile no cumplió a pesar de que es su obligación.
“(Santiago) ha pedido una nueva ampliación (del plazo) hasta 2020 (para terminar con el desminado). Lo que se mostró con mucha nitidez es que Chile, teniendo todo el tiempo necesario para proceder al desminado en la frontera, no lo hizo”, lamentó Saavedra.
Chile sembró entre 1970 y 1976, en épocas de la dictadura militar, minas antipersonales en su frontera con Bolivia. La Convención de Ottawa (aprobada el 18 de septiembre de 1997) establece la obligación que tienen los países que hubieran sembrado estos explosivos de desactivarlos.
La Razón / W.F.
03:39 / 09 de octubre de 2013

Fotografías por Carlos Daniel Abasto (ambas), Jul 2012