17.11.06

¿Qué Geografía enseñar?

Cochuna - Provincia de Tucumán - Argentina
Tim Unwin, en su texto "El lugar de la geografía" -Longman Group UK Limited, 1992-, ilustra la imagen de la geografía en la sociedad con el siguiente relato:
"En la obra The geographer at work... Peter Gould (1985, páginas 14 y 15) afirma que "la mayoría de la gente no sabe de qué se trata la geografía moderna". El libro empieza con la historia de una fiesta en la que se mantiene la siguiente conversación:


-¿Y a qué se dedica usted?- preguntó ella.
-¡Oh! -contesté agradeciendo la tan socorrida pregunta-, soy geógrafo.
Al decirlo, sentí cómo la superficie firme y uniforme se tornaba en el ya acostumbrado cenagal. Ninguna necesidad había de que formulase la siguiente pregunta, pero lo hizo.

-¿Geógrafo?
-Sí... eso mismo... geógrafo -dije con esa seguridad calladamente entusiasta que sale tan fácilmente de la boca de los médicos, ingenieros, pilotos de líneas aéreas, camioneros, marineros y vagabundos...

- Geógrafo, ¿en serio...?, ¿y qué hacen los geógrafos?...
Pulsa a continuación para leer el artículo "Geografía y geógrafos"

5.11.06

Veamos... ¿Qué significa viajar?

Parque Nacional El Palmar - Entre Ríos - Argentina



"Viajar es, en esencia, moverse hacia un espacio desconocido. No se concibe el viaje hacia lo conocido, hacia el espacio donde consumimos nuestra cotidianeidad... Traspasar los límites del espacio conocido no es un acto corriente. Lo corriente es moverse en un espacio cargado de lugares familiares, de símbolos culturales plasmados en el paisaje. Se trata, de hecho, del dualismo ancestral entre espacio cotidiano y no cotidiano, entre espacio conocido y no conocido, entre espacio utilizado y no utilizado. El viaje es en verdad viaje cuando se convierte en algo gratuito, libre, no necesariamente asociado a una finalidad concreta. Es la movilidad entendida como fuente de libertad y de transgresión, como acto de rebeldía fugaz y efímero contra los constreñimientos de la cotidianeidad".

JOHAN NOGUÉ -prof. de Geografía Humana, Universidad de Girona, España-

Geografía Urbana y Rural


LAS "MULTITERRITORIALIDADES"
"La población mundial es hoy más urbana que rural.
Muchos desean vivir con las comodidades de la ciudad, pero
sienten una enorme nostalgia por la naturaleza perdida."
Un excelente artículo en Clarín de la geógrafa
francesa Martine Guibert.